X A R B E T

Yo soy yo, y comparto circunstancias

SINDÉRESIS

Juan Jose Millás, en su articulo de hoy en el país Cuñados, nos lanza el reto hacia la palabra que titula éste post.

No estaba la muy pérfida en mi inventario mental, y me ha gustado aceptar el envite e ir a buscar su significado en la red.

Es esto, algo en lo que hemos mejorado mucho. Antes había que levantarse, ir a la estantería a por el diccionario y mojarse los dedos con saliva para pasar páginas. A veces, la pereza hacia dejarlo para mejor ocasión, y la palabra se quedaba en ciernes de ser conocida y entendida.

Yo os voy a ahorrar hasta el trabajo wikipendiente, y los adelanto la definición que he encontrado.

Sindéresis es la capacidad racional natural para ejercer un juicio correcto sobre una materia.

Os aconsejo de paso un espacio que me ha parecido muy interesante, aunque un poco pesado (informaticamente hablando):  Biocab.

Como siempre, a toda acción le corresponde una reacción, y a toda palabra su ámbito de aplicación, y como en la definición hablé de “juicio correcto” yo me he acordado inmediatamente de los jueces del constitucional, y me he preguntado:

¿Tendrán estos sujetos Sindéresis?



¿Están capacitados dadas sus evidentes lacras ideológicas y su mentalidad franco-lastrada para emitir un juicio adecuado a la razón y a la realidad?

Yo creo que no, y que deberían limitarse a decir que son incapaces de emitir sentencia, cosa por otra parte, bastante evidente:  Su “capacidad racional natural”, si algún día la tuvieron, es evidente que la han perdido.

Por otro lado, las palabras razón y realidad, son tan efímeras que cualquiera las puede manipular.  Al fin y al cabo, la razón no es algo que se posee, sino que se busca.

30 Abril 2010 Posted by | Politica | 11 comentaris